Soriana prevé alimentar 100% de sus tiendas con energía renovable en 2021

Por ConstruElectrico

El parque Vicente Guerrero, en el municipio de Güémez, Tamaulipas es el cuarto campo de generación de energía eólica que Soriana ha construido en alianza con Grupo de Energía México

Con la entrada en operación el próximo 1 de abril del parque de energía eólica Vicente Guerrero, en el municipio de Güémez, Tamaulipas, Soriana se acerca cada vez más a conseguir su meta de alimentar 100% de sus unidades de negocio con energías renovables, la cual planea alcanzar en 2021.

El parque Vicente Guerrero es el cuarto campo de generación de energía eólica que la cadena de tiendas de autoservicio ha construido en alianza con Grupo de Energía México (Gemex), compañía especializada en generación de energías renovables, y supuso una inversión de 226 millones de dólares.

Este parque se suma a El Porvenir, en Reynosa; Victoria y La Meza, también en Güémez, que con el que se inaugurará, suman una inversión total de 561 millones de dólares desde 2014.
Con la puesta en marcha del parque Vicente Guerrero, Soriana espera llegar a alimentar 795 de sus unidades de negocio, lo que representa 81% de las 980 con las que cuenta en el país, entre tiendas de autoservicio, centros de distribución, sus oficinas en la Ciudad de México y Monterrey y las plazas comerciales que administra.

De acuerdo con Verónica Ordóñez, gerente de Innovación Tecnológica de Soriana, la generación de esta energía supone un beneficio de doble dígito en la negociación de la tarifa de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad.

La directiva añadió que se están estudiando las formas de energía renovable con las que se alimentará a las 185 unidades restantes de Soriana, que representan el otro 19% del total. En Baja California Sur ya cuentan con 15 unidades que utilizan paneles solares en techo u estacionamientos y están analizando el almacenamiento de energía en baterías de silicio.

La inversión realizada por Gemex para levantar estos cuatro parques ha sido financiada con deuda sénior proveniente sobre todo de Banorte y del Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank), además de deuda subordinada de otras instituciones financieras más pequeñas.
El parque Vicente Guerrero está integrado por 33 aerogeneradores de la marca danesa Vestas de 136 metros de diámetro y de una altura de hasta 120 metros, con una capacidad instalada de 118 Megawatts / hora. Se prevé que genere 454 GW/h al año.

Gilberto Martínez, director de Energía de Gemex, dijo que la inversión en este parque fue del doble de la que se hizo en los otros tres, la cual rondó los 100 millones de dólares, debido a que la producción de energía de esta instalación también será del doble, lo que supuso la construcción de generadores más altos y de tecnología más reciente.

Desde 2014, Soriana ha dejado de emitir a la atmósfera 786,512 toneladas de dióxido de carbono, lo cual equivale a sacar de circulación a 229,674 autos. Con la entrada del parque Vicente Guerrero, se espera disminuir otras 159,240 Ton CO2, equivalente a sacar de circulación 46,501 automóviles adicionales.

Comentarios

Inicia sesión para comentar!
Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Más información Aceptar