REGLAS BÁSICAS DE DISEÑO DE PIEZAS QUE SERÁN GALVANIZADAS

Por ConstruElectrico


A la hora de diseñar y fabricar artículos que vayan a galvanizarse por inmersión en caliente, deben tenerse en cuenta algunas reglas básicas. Si las piezas o artículos galvanizados presentan buen aspecto, es prácticamente seguro que han tomado en cuenta estas reglas.

Las reglas son de dos clases. Unas tienen como finalidad obtener recubrimientos galvanizados de la mejor calidad posible, lo que se conseguirá si el zinc fundido puede llegar a todas las superficies de las piezas, tanto externas como internas, y si éstas no presentan zonas en donde puedan producirse acumulaciones de ácido o de cenizas. Otras reglas tienen por objeto garantizar la seguridad de los operadores y la integridad del material. Los perfiles huecos y las cavidades cerradas son especialmente peligrosos, porque pueden dar lugar a explosiones en el crisol de galvanización y provocar daño irreparable de la pieza.
Reglas básicas de diseño y fabricación:

·         La composición quí­mica del acero tiene gran influencia sobre la reactividad del hierro con el zinc fundido. En particular, determinadas concentraciones de silicio y fósforo favorecen esta reactividad y dan lugar a recubrimientos más gruesos y de apariencia opaca.
  • Pueden galvanizarse piezas con una gran variedad de formas, tamaños y pesos, pero conviene consultar con el galvanizador cuando se trate de alguna fabricación especial.
  • Observe siempre las recomendaciones sobre la disposición de los agujeros de ventilación y drenaje en los perfiles y en los cuerpos huecos.
  • Prevea una holgura adicional de 4 veces el espesor del recubrimiento galvanizado en la tornillería y en las partes roscadas.
  • Prevea una holgura adicional de 1 mm en las partes de las piezas que vayan a estar acopladas a otras y deban mantener su movilidad.
  • No galvanice piezas soldadas con soldadura blanda, porque fallarán las uniones.
  • No utilice durante la soldadura eléctrica por arco productos anti-salpicaduras que contengan silicio, porque el recubrimiento galvanizado no se formará correctamente sobre las zonas en donde se haya aplicado.
  • Elimine mediante chorreo con granalla la arena de moldeo adherida a las piezas de fundición, porque el recubrimiento galvanizado no se forma sobre ella.
  • Evite en lo posible las superficies unidas. Si no fuera posible, tenga en cuenta las recomendaciones de diseño para facilitar la ventilación en estas zonas.
  • Recuerde que el galvanizador debe colgar sus piezas para introducirlas en el baño de galvanización. Asegúrese que dispongan de los puntos de enganche necesarios.
  • No pretenda galvanizar construcciones que sean muy robustas en un tramo y muy débiles en otros, ya que pueden sufrir distorsiones. Consulte previamente al galvanizador.
  • Evite las superficies grandes de chapa fina que no estén adecuadamente reforzadas, porque es fácil que sufran deformaciones.
Lo más adecuado es diseñar las piezas de manera que puedan ensamblarse mediante tornillos y tuercas galvanizadas.
Fuente: Nota Informativa elaborada por la Asociación Europea de Galvanización General www.egga.com/
Información más detallada sobre este tema: www.amegac.mx
 
75 Visitas

Comentarios

Inicia sesión para comentar!
Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Más información Aceptar