El tren supersónico se acerca más a la realidad y... México?

Por

EHyperloop One lleva a cabo una prueba integral de su sistema ferroviario para propulsar pasajeros en cápsulas sostenidas en el aire por imanes a través túneles a una velocidad que busca llegar a 1,200 km/h.

La semana pasada, la empresa estadounidense Hyperloop One anunciá la primera prueba integral exitosa de su sistema de tránsito ferroviario a velocidad casi supersónica, que podrá desarrollarse en México a través de una propuesta del arquitecto Fernando Romero.

La prueba de Hyperloop One se llevá a cabo en mayo pasado en la pista de desarrollo de la compañía en el desierto de Nevada, cerca de Las Vegas, y tuvo a un vehículo 'volando' sobre las viás durante poco más de cinco segundos utilizando levitación magnética, informa la compañía.
El vehículo de prueba acelero a una velocidad de 112 kilómetros por hora (km/h) y el próximo objetivo es subir la velocidad a 400 km/h, dijo Hyperloop One en un comunicado retomado por la agencia AFP.
Este concepto consiste en propulsar pasajeros en cápsulas sostenidas en el aire por imanes a través de un conducto de baja presián y a una velocidad que podrá llegar a 1,200 km/h.

"Hyperloop One ha logrado lo que nadie hizo antes al probar con éxito el primer sistema Hyperloop a escala completa", afirmo el cofundador y director ejecutivo de la empresa, Shervin Pishevar. "Al lograr el vacío total, esencialmente inventamos nuestro propio cielo en un conducto, como si estuviera volando a 60,000 metros de altitud en el aire", agrega

Los sistemas probados en mayo incluyeron motor, bombeo de vacío, levitación magnética y frenado electromagnético, según la compañía.
Hyperloop One dice que el sistema es más seguro que los aviones de pasajeros, tiene menos costos de construcción y mantenimiento que los trenes de alta velocidad y el uso de energía por persona es similar al de una bicicleta.

Proponen ruta México-Guadalajara

Una propuesta del despacho Fr-ee, del arquitecto Fernando Romero, podrá traer este sistema de transporte a México, al ser parte de una lista de 35 ciudades finalistas que aspiran a tener este tren.
Fr-ee propone un corredor Ciudad de México-Guadalajara, cuyas ventajas son un costo operativo y de construcción económico, así como algo nivel de seguridad, de acuerdo con declaraciones en mayo pasado de Fernando Romero, quien diseño junto con Norman Foster el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El realizará el trayecto en 47 minutos.

Otras propuestas finalistas del Desafío Global Hyperloop One son Sidney-Melbourne (Australia); Shanghai con Hangzhou (China); Mumbai-Delhi (India); o Londres-Edimburgo (Reino Unido), así como de 11 equipos estadounidenses.


OBRAS WEB

Comentarios

Inicia sesión para comentar!
Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Más información Aceptar