Arranca el Foro Mundial de Regulación Energética

Por ConstruElectrico

El primer día de actividades del VII Foro Mundial de Regulación de Energía inició con el “Día de Capacitación Regulatoria”, que consistió de tres sesiones simultáneas ofrecidas por líderes del sector energético. Los temas de los cursos comprendieron los Aspectos Básicos de la Regulación y de las Instituciones Regulatorias, además de capacitaciones en los mercados de electricidad y gas.

La primera capacitación, Aspectos Básicos de la Regulación y las Instituciones Regulatorias, contó con la participación de reconocidos expertos en regulación energética como Raymond Gorman, Presidente del Consejo de Energía y Servicios Públicos de Nuevo Brunswick; Annegret Groebel, Vicepresidenta del Consejo Europeo de Reguladores de Energía (CEER); así como Diane Burman, Comisionada de la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York.

Esta primera sesión, se centró en la relevancia de la regulación y el rol que ejercen los gobiernos frente a la dinámica de mercados energéticos. Los participantes profundizaron en aspectos como el impulso a la competencia, precios máximos, regulación por incentivos y regulación asimétrica.

En esta sesión, Annegret Groebel, Vicepresidenta del Consejo Europeo de Reguladores de Energía (CEER), explicó que la Confederación Internacional de Reguladores en Energía (ICER) es un marco normativo voluntario de cooperación entre reguladores de energía cuyo objetivo es profundizar el entendimiento de los hacedores de política pública sobre el entorno socioeconómico y ambiental.

La segunda capacitación del día, Aspecto Básicos de la Regulación de la Electricidad, fue dirigida por Marcelino Madrigal, Comisionado de la CRE; Jorge Vasconcelos, expresidente de la Entidad Reguladora de Servicios de Energía de Portugal; Jean-Michel Glachant, Director de la Escuela de Regulación de Florencia, Italia; así como Ignacio Pérez-Arriaga, profesor del MIT y ex Comisionado de la Comisión Nacional Reguladora de Energía de España.

 En ésta, se expusieron temas como la estructura de la industria eléctrica que abarca los modelos de comprador único y de competencia mayorista, el diseño del Mercado Eléctrico Mayorista y el desarrollo de nuevas tecnologías; así como la expansión de energías renovables. Una de las principales conclusiones de la sesión fue que es fundamental para los países tener un mercado eléctrico fuerte que promueva la seguridad energética.

Finalmente, la capacitación Aspectos Básicos de la Regulación al Mercado de Gas Natural y Gas LP tuvo como ponentes a Susana Cazorla, Vicepresidenta de ICER y Titular de la Unidad de Gas LP en la CRE; Andrew Place, Vicepresidente de la Comisión de Servicios Públicos de Pensilvania; Clara Poletti, Titular del Departamento de Regulación de la Autoridad Reguladora para Electricidad, Gas y Agua de Milán; así como Bruno Liebhaberg, Director del Centro sobre Regulación en Europa (CERRE).

En esta sesión, se hizo un análisis de las condiciones actuales de la industria del gas, se habló de la importancia de contar con un marco regulatorio de equidad, transparencia y acceso no discriminatorio a la infraestructura para todos los competidores y de la necesidad de monitorear los mercados para identificar áreas de mejora en el diseño de políticas regulatorias.

Andrew Place, Vicepresidente de la Comisión de Servicios Públicos de Pensilvania, explicó que uno de los factores clave para incrementar el suministro de gas natural en Pensilvania fue implementar medidas que impulsaron la competencia en el sector. El ponente comentó que una “mayor competencia permite innovación y más inversiones”.

Por su parte, Bruno Liebhaberg, Director del CERRE, explicó que la estrategia europea de seguridad energética se basó en aumentar la eficiencia y la producción en la región. También, como parte de dicha estrategia, “Europa puso especial atención en el fortalecimiento de la independencia de sus instituciones regulatorias”- dijo el experto.

El VII Foro Mundial de Regulación de Energía (WFER) llevará a cabo mañana su sesión inaugural con la participación del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el Comisionado Presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer; John Betkoski, Presidente de ICER; entre otras autoridades federales, estatales y municipales.

Asimismo, se desarrollará la mesa especial “Mujeres en Energía”. Por primera vez en el WFER se incluye la perspectiva de género en todas las actividades. En esta ocasión, se ha establecido como política del evento, que cada espacio tenga representación femenina.

La realización del Foro Mundial de Regulación de Energía en México, es un reconocimiento a nuestro país por los avances que ha registrado en materia regulatoria y en general, en el sector energético. Con plataformas de esta naturaleza, México reafirma su posición como uno de los países más proactivos en materia de regulación energética a nivel internacional.
 

Comentarios

Inicia sesión para comentar!
Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Más información Aceptar