Trinasolar evalua invertir en una planta de produccion en México

Por ConstruElectrico

Mexico se encuentra hoy mismo dentro de los diez principales mercados de inversion en energias renovables de todo el mundo, segun el RECAI 2017, cuestion que no pasa desapercibida para empresas como Trinasolar, proveedor fabricante de módulos fotovoltaicos en el mundo. Los proyectos de subastas, así como los segmentos residencial y comercial resultan un foco de inversión para la industria internacional.

Álvaro García-Maltrás, Director General para América Latina y el Caribe de Trinasolar, destacó el potencial de nuestro país en energías limpias. “El crecimiento que está sucediendo en México es tremendo, no únicamente en los grandes proyectos, sino aún en los kits para residencias que, ahora mismo, están en funcionamiento exitoso en China”.

Además, Trinasolar vislumbra una gran colaboración a varios años con el sector energético de México, con lo cual se ha llegado a considerar implementar plantas de fabricación en territorio mexicano. De momento, la producción se realiza únicamente en Asia, no obstante los costos de transporte pueden impulsar iniciativas para disminuir costos, agilizando los procesos de producción.

García-Maltrás destacó la visión a largo plazo que tiene Trinasolar a nivel mundial y cómo la calidad, innovación y fiabilidad de la empresa le ha permitido llegar a mercados europeos y latinoamericanos. “Nuestra intención es colaborar activamente en el desarrollo del mercado fotovoltaico mexicano, adaptando las actuaciones que han demostrado ser exitosas en otros mercados más maduros, a las condiciones locales y desarrollando nuevos modelos de negocio que nos permitan aportar valor a la oferta actual”.

En cuanto a los precios del sector, el Director General subrayó las cifras históricas que se están manejando en estos momentos. “En 10 años, el costo de la energía ha disminuido casi 10 veces a lo que se presentaba hace una década, teniendo un potencial 50% mayor. Con esto, el margen de disminución luce corto, pero la capacidad de potencia, sin duda, incrementará cada vez más.”

Acerca del impuesto del 30% a los paneles solares de importación implementado en los Estados Unidos, cuya promulgación sucedió hace unas semanas, García-Maltrás se mostró tranquilo, ya que a Trinasolar no le preocupa dicha cuestión. “Actualmente, casi el 50% del mercado mundial lo acapara China; el impuesto no afectará, más que en pequeñas cifras. Sin duda, el mercado en Estados Unidos bajará, no obstante muchos empresarios se anticiparon a la medida, llenando sus bodegas con mucho producto, por lo que se encuentran bien abastecidos. Como digo, el impacto es menor debido a la baja demanda en comparación al nivel mundial, con lo cual países como México podrían contrarrestar la posible baja de cifras.”

Gracias a las excelentes condiciones en radiación solar, México se coloca como una nación atractiva para la inversión en energías limpias, con el pronóstico de colocarse como líder en América Latina, a la par de Chile.

Comentarios

Inicia sesión para comentar!
Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Más información Aceptar